Raya Alarcon Vs. Mayela Pérez: Haciendo Historia -Aunque el boxeo femenil ha estado consiguiendo más atención de la TV en Estados Unidos, el deporte ha sido básico en las difusoras al sur de la frontera en México.

El boxeo femenil regularmente es presentado en hora estelar en las dos cadenas terrestres, Televisa y Azteca, con muchas de las peleas consiguiendo enormes niveles de audiencia.

Tal es el caso que este viernes por la noche la ex campeona Monserrat “Raya” Alarcón (10-4-2) de la ciudad de México busca su segunda corona mundial en tantas divisiones cuando enfrente a la veterana Mayela “Cobrita” Pérez (19-21-4, 10 KOs) por el título peso átomo vacante de la OMB.

La pelea de 10 asaltos programada en la división de límite de peso 102 libras se llevará a cabo en la ciudad natal de Perez, Saltillo, México. No será televisada.

La ganadora será la primera boxeadora mexicana en haber capturado el título peso átomo ofrecido por uno de los mayores cuerpos sancionarios.

Alarcón de 24 años de edad, una natural de 105 libras, capturó su primer título mundial el año pasado cuando viajó al país del sol naciente, Japón, para retar a la local Nana Yoshikawa a principios del 2017 por el cinturón de la OMB peso mosca. A pesar de ser la más pequeña de las dos, Alarcon golpeó a la japonesa la mayor parte de la pelea, derribandola dos veces a la lona y eventualmente anotando una decisión técnica después de que Alarcon sufriera un corte arriba de su ojo izquierdo lo cual causo que terminara la pelea en el séptimo asalto.

Después de una victoria sin título sobre Yesenia Martínez Castrejón, Alarcón perdió el cinturón en su primera defensa contra la boxeadora de clase mundial Arely “Ametralladora” Muciño en febrero por una muy ardientemente discutida decisión mayoritaria. Con la victoria Muciño se convirtió en la primera mujer mexicana en capturar los cuatro títulos en una sola división habiendo conseguido el CMB, FIB y AMB de 112 libras en diferentes ocasiones en el pasado.

“Mucino era una peleadora que me llevaba ventaja en experiencia,” explicó Alarcón sobre su defensa de título. “Aunque perdí la pelea, creo que gané mucha experiencia y me siento lista para enfrentar a Mayela.”

A pesar de enfrentar a Muciño, una de las más condecoradas y experimentadas peleadoras del país, Alarcón tendrá manos llenas con Pérez. Alarcón de 33 años de edad ha viajado el mundo probando tanto a nuevas prospectas como a las bien establecidas campeonas a través de su curriculum de 44 batallas el cual comenzó en el 2003.

“Sé que Mayela es una boxeadora con mucha experiencia,” dijo Alarcón recientemente antes de su viaje a Saltillo esta semana. “Creo tener lo que toma para vencerla. Por eso acepté la pelea. Acepté la pelea en el mismo momento en que me la ofrecieron. Eso sería una guerra.”

El hecho de que la pelea es en la ciudad natal de su oponente no le molesta a Alarcon ya que ella está acostumbrada a ganar afuera de su ciudad México. “Esto es un gran motivador para mí, ser la peleadora visitante. Cuando capturé el título nacional fue en Monterrey, mi oponente era de ahí y todo estaba a su favor, pero yo gané. Tengo la oportunidad de ganar el título mundial en Japón, no tengo la menor duda de que esta vez no será diferente.”

“Sé que estaré enfrentando a una gran oponente en Mayela Pérez,” dijo Alarcon en la última conferencia de prensa esta semana. “Ella es una boxeadora que ha enfrentado a las mejores del mundo, pero eso no me detendrá de capturar mi segundo título mundial.”

Siempre en la esquina equivocada, Pérez ha estampado su pasaporte viajando el mundo mientras la hace larga para sus compañeras anteriores y actuales campeonas mundiales Ana Arrazola, Esmeralda Moreno, Ana Maria Torres, Anabel Ortiz, Carina Moreno, Jessica Chávez, Melissa McMorrow, Ibeth Zamora, Sindy Amador, Naoko Fujioka y Joselyn Arroyo.

“Ha sido un largo camino, 16 años, muchos sacrificios,” respondió Mayela cuando se le preguntó acerca de su larga carrera. “No ha habido mucho apoyo, pero gracias a Dios nunca hemos perdido la motivación, aún estamos peleando.”

Su última derrota fue en el 2016 contra Alondra García y desde entonces ella ha estado en una racha de victorias con el apoyo de los promotores locales en su ciudad natal. La agresiva y audaz peleadora ha ganado sus últimas ocho peleas, dos de ella dentro de la distancia.

Con una victoria sobre la anteriormente invicta Maryan Salazar a principios del año pasado, Pérez obtuvo un título menos codiciado, su primer cinturón, y a pesar de su larga carrera esta será su primera oportunidad por un título mundial pleno de una de las cuatro mayores organizaciones.

Lo más cercano a ello fue hace 12 años cuando retó a la leyenda mexicana Ana María Torres por un título ínterin super mosca del CMB. Fue detenida al sexto.

“Creo que ella será la oponente más dura de mi carrera,” sorpresivamente dijo Pérez acerca de Alarcón. “Estoy mentalmente lista. No será fácil y menos aquí en casa ganar ese título.”

Al pelear en casa, Pérez está más que confiada en que ganará la pelea frente a su audiencia. “En mi casa y frente a mi gente, nadie puede ganarme.”

Facebook Comments