Nonito Donaire triunfa por lesión de Ryan Burnett -Una inesperada lesión del monarca mundial, el irlandés Ryan Burnett, propició que el filipino Nonito Donaire conquistara la corona de súpercampeón de la Asociación Mundial (AMB) en la división gallo, en combate efectuado el 3 de noviembre, en la SSE Hydro Arena, de Glasgow, Escocia, correspondiente a la ronda de cuartos de final de la Súper Serie Mundial (WBSS).

Burnett (19-1-0, 9 KOs) y Donaire (39-5-0, 24 KOs) efectuaban un pleito de buen nivel técnico y constantes intercambios, pero faltando menos de un minuto para que concluyera el cuarto asalto, el irlandés lanzó un recto de derecha y sintió un corrientazo en la parte derecha de la espalda, que lo obligó a poner su rodilla izquierda sobre la lona, al tiempo que colocaba su guante en la zona adolorida.

En esa situación, el árbitro Howard John Foster hizo la cuenta reglamentaria, mientras el europeo se encontraba ya de pie. Reanudadas las acciones, el asiático se lanzó con todo para acabar el duelo. Acorraló sobre una esquina neutral a su rival y pegó casi a mansalva, mientras el monarca se protegía como podía de la secuencia de golpes de su adversario.

Ya en las postrimerías de la fracción, Burnett se desplazó hacia un costado nuevamente con su guante derecho apoyado en la espalda. Entonces sonó la campana que marcaba el cierre de la ronda. Así llegó a su esquina, donde sus entrenadores le señalaron al tercer hombre sobre el cuadrilátero que su pupilo no continuaba en la refriega.

TRES ASALTOS DE ABUNDANTES INTERCAMBIOS

Poco más de un minuto de estudio hubo por parte de ambos gladiadores a partir de que sonó el campanazo inicial. Ya en el segundo minuto comenzaron los intercambios, en los que Donaire se desplazó hacia adelante en busca del ataque y Burnett respondía de riposta, en casi todas las ocasiones con su brazo izquierdo demasiado bajo, lo cual le permitía al tagalo un puerto de entrada con su puño derecho.

En el segundo asalto los dos salieron al ataque, disparando metralla con rápidas combinaciones, que ofrecieron colorido al espectáculo. En la primera parte, Donaire tomó ventaja, utilizando muy bien los dos puños tanto a la cabeza como a las zonas blandas, lo que obligó a Burnett a replegarse en una esquina “blanca” y lanzar sus golpes de riposta para neutralizar la ofensiva del asiático.

La tercera ronda fue la mejor de Nonito. Desde el campanazo de partida pegó con precisión y así se mantuvo hasta el tercer minuto, cuando hubo un repunte del irlandés, que combinó repetidamente con su jab de izquierda, recto de derecha y gancho de la mano siniestra, lo que obligó al asiático a replegarse momentáneamente. Pero ya en la parte final, Donaire recuperó el ataque y cerró pegando en mayoría al cuerpo del campeón.

El cuarto episodio fue el más monótono al inicio. Los dos dieron muestras de cautela sin lanzarse a fondo, como si esperaran un fallo defensivo de su oponente para iniciar la ofensiva. En el segundo minuto aumentaron los intercambios fuertes hasta que el irlandés lanzó el golpe que lo obligó a abandonar el pleito y en consecuencia la corona de las 118 libras, que pasó a manos de Donaire.

REGRESO TRIUNFAL DE DONAIRE A LOS GALLOS

Existía gran expectación por observar el desempeño de Donaire a las 118 libras, pues no competía en ese peso desde 2011, cuando conquistó los cinturones del Consejo Mundial (CMB) y la Organización Mundial (OMB). Para la gran mayoría de expertos, significaba un reto con pocas posibilidades de salir con éxito. Pero el mundo del boxeo está lleno de sorpresas y en Glasgow ocurrió una de ellas a causa del azar.

También resultaba llamativo que Burnett eligiera precisamente a Donaire para el inicio de la ronda de cuartos de final, con el amplio historial del tagalo, quien además de la faja mundial de las 118 libras, conquistó las correspondientes a las 122 y las 126 libras, y fue en un momento de su carrera, considerado entre los mejores libra por libra del mundo, hasta que fue detenido por fallo unánime por el zurdo cubano Guillermo Rigondeaux, el 13 de abril de 2013, en el Radio City Music Hall, de Nueva York.

Donaire enfrentará al zurdo surafricano Zolani “El Último Nacido” Tete (28-3-0, 21 KOs), en la ronda semifinal de la Súper Serie Mundial, en pleito aún sin fecha ni lugar para efectuarse. Tete, de 30 años, viene de doblegar por decisión judicial al inexperto ruso Mijail Aloyan (3-1-0, 0 KOs), el 3 de octubre en la ciudad rusa de Ekaterimburgo.

El vencedor entre Donaire y Tete se las verá con el que salga con el brazo en alto entre el japonés Naoya “El Monstruo” Inoue (17-0-0, 15 KOs) y el puertorriqueño Emmanuel “Manny” Rodríguez (19-0-0, 12 KOs), triunfadores en la etapa precedente.

Inour, de 25 años, anestesió en el primer asalto al dominicano Juan Carlos Payano, el 7 de octubre, en la Arena Yokohama, de Japón, en tanto el boricua se impuso por fallo dividido al australiano Jason Moloney, el 20 de octubre, en la CFE Arena, de Orlando, Florida.

Facebook Comments