Hace veinte años, el viento soplaba con fuerza cuando Oscar De La Hoya entró al Sun Bowl en El Paso para defender el título mundial de peso welter contra el francés Patrick Charpentier.

Un ejército de más de 30,000 mujeres, en su mayoría gritando, saludó al boxeador de East L.A. para sorpresa del mundo que veía la televisión el día 13 de junio de 1998.

De La Hoya derrotó a Charpentier fácilmente ese día soleado. Esa no fué la gran historia. La verdadera historia fué ver a miles de mujeres jóvenes tratando de captar la atención del californiano lanzando sostenes y bragas en su dirección. Esa reacción femenina fué algo que nunca se volvió a ver. Es decir, hasta hace poco.

Conozca a Ryan “Flash” García (16-0, 13 KOs) que se encontró por ultima vez en el cuadrilatero contra Carlos “The Solution” Morales (17-3-3, 6 KOs) el sábado 1 de septiembre, en Fantasy Springs Casino en Indio. Derrotándolo por decisión mayoritaria. La puntuación siendo: 98-92, 98-92, y 95-95.

García tiene ese efecto dorado en las mujeres jóvenes y ese efecto de conmoción cerebral en los combatientes rivales. Esos dos rasgos son los que le recuerdan a muchos del camino de De La Hoya havia el estatus de Salón de la Fama en el mundo del boxeo. Las mujeres lo adoran y los hombres le temen.

“Es gracioso que lo preguntes, pero realmente me recuerda cuando peleé”, dijo De La Hoya sobre la repentina fama de García. “Estaba pensando en eso cuando peleó por última vez en Fantasy Springs y estaba viendo a todas esas niñas gritando por él y llamándole. Fue gracioso porque todas las mamás de esas niñas pequeñas eran mis admiradoras “.

Cuando Golden Boy Promotions firmó con García, no tenían ni idea de cuál sería su atractivo para las mujeres. Pero sí vieron una explosión de talento contra la oposición con velocidad y poder raramente vistos. Las miradas fueron una ocurrencia tardía.

García, quien cumplió 20 años hace 2 meses, recuerda a los dos otros “Golden Boys”. Sí, había dos Golden Boys.

A fines de la década de 1940, otro Golden Boy del área de Aliso Village en Boyle Heights, una sección de East L.A., llegó por primera vez a la escena del boxeo y su nombre era Art Aragon. Al igual que De La Hoya y García, fué reconocido por primera vez por su destreza en el boxeo, no por su apariencia. Pero pronto las mujeres lo miraron y comenzaron a seguirlo.

Aragon fue una estrella en el mundo del boxe de Los Ángeles y vendia regularmente el Auditorio Olímpico, Hollywood Legion Stadium y el Wrigley Field en Los Ángeles. Fue el primero en llamarse el “Golden Boy” hasta que llegó De La Hoya. Las mujeres lo amaban y los hombres le temían. En cualquier momento en que Aragón peleara, ya sabias que las gradas se iban a llenar de fanáticos que aborrecían su fama y aquellas mujeres que querían verlo sin camisa. Se formaban líneas alrededor de la cuadra con los fanáticos que quieren comprar boletos para verlo pelear.

Aunque Aragon nunca ganó un título mundial, a menudo lo veian con actrices y modelos de Hollywood tales como Jayne Mansfield y Marilyn Monroe. Sus alianzas con mujeres famosas a menudo lo llevaron a las noticias de primera plana.

Hoy, con el advenimiento de las redes sociales, un joven peleador como García puede alcanzar rápidamente un fandom y ha hecho exactamente eso.

“Vendió Fantasy Springs, StubHub, él simplemente vende”, señaló De La Hoya por teléfono. “Las redes sociales tienen mucho que ver con eso. Creo que es obvio que es un tipo muy guapo. Tiene carisma y obviamente puede pelear. Póngalo todo junto y tendrá el paquete perfecto, y el hecho de que puede vender mas que cualquier otro boxeador de California “.

Garcia, quien ha pelado tres veces este año (3-0, 1 KO), está programado para volver al cuadrilatero en diciembre. Las fuentes dicen que peleará en la cartelera de Canelo vs Fielding, el 15 de diciembre en el Madison Square Garden.

“Si él puede mantenerse enfocado, ese es mi consejo número uno”, dijo De La Hoya. “Y también mantente humilde. No importa cuánto hagas, sé humilde “.

El viaje ha comenzado.

*Traducido para David A. Avila en tss.ib.tv

Facebook Comments