Cotto k05112015 74613Record: 40-5, 33KO’s
Estatura: 5′ 7″ / 170cm
Alcance: 67″ / 170cm
KO%: 75%

Miguel Ángel Cotto Vásquez, nació en Providence, Rhode Island, E.E.U.U. un 29 de Octubre de 1980, hijo de Miguel Cotto Carrasquillo, quien falleció en el 2010, y Juana Vásquez, la familia Cotto Vásquez volvió a Caguas, Puerto Rico cuando Miguel tenía dos años de edad.

Su hermano José Miguel Cotto también hizo carrera como boxeador profesional al igual que su primo Abner Cotto y su tío Evangelista Cotto quién fue durante varios años entrenador de “Junito”. Está casado con Melissa Guzmán desde 1998 con quien tiene dos hijos y un tercero de otra relación.
En su carrera como boxeador aficionado logró un record de 125-23 (125 peleas ganadas y 23 perdidas), compitió en los campeonatos menores del mundo en Buenos Aires, Argentina, en 1998 donde obtuvo un segundo lugar en división peso ligero.

En 1999 Cotto compitió en los Juegos Panamericanos en Winnipeg, Canadá, representó a Puerto Rico en las olimpiadas de Sydney en el 2000 y fue eliminado por Muhammad Abdullaev originario de Uwpekistan. Después de esta derrota Cotto decidió debutar como boxeador profesional.

Cotto debutó en Febrero del 2001 ante Jason Doucet en Texas y obtuvo la victoria por nocaut técnico en el primer asalto. Entre el 2001 y Mayo del 2003 tuvo 15 peleas todas ganadas. En el 2003 tuvo una pelea por el título NABO Súper Ligero de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) y el Internacional del Consejo Mundial de Boxeo en Puerto Rico ante el veterano Rocky Martinez (38-8-1) a quien derrotó por nocaut en el segundo asalto. Durante esta primera fase de su carrera profesional la carrera de “Junito” era manejada por la promotora Top Rank.

Su primera oportunidad por un título mundial vino en Septiembre del 2004 cuando enfrentó a Kelson Pinto por el título mundial Súper Ligero de la OMB que en ese momento se encontraba vacante, Cotto se hizo con el título con un nocaut técnico en el sexto round. El boricua defendió exitosamente este cinturón en seis ocasiones, la última ante Paulie Malignaggi en el Madison Square Garden, Nueva York en Junio del 2006.

En diciembre de ese mismo año, “Junito” pasó a divisón de peso wélter, y optó por el título mundial en esta categoría de peso, esta vez versión Asociación Mundial de Boxeo (AMB), enfrentando a Carlos Quintana y obteniendo el gane cuando Quintana se rehusó a salir al sexto asalto (había caído dos veces en la quinta vuelta). Defendió este título con éxito en cuatro ocasiones, hasta que en el 2008 en su quinta defensa cayó ante Antonio Margarito por nocaut técnico en el penúltimo asalto, esta pelea tuvo lugar en el MGM Grand en Las Vegas ante una audiencia de 10,477 espectadores, Cotto se llevó una bolsa de 3 millones de dólares más ganancias del pago por ver.

En los primeros ocho años de su carrera profesional Miguel era entrenado por su tío Evangelista hasta el 2009, en ese momento ambos rompieron lazos y Joe Santiago le entrenó durante el resto de ese año.

Miguel Cotto regresó al encordado en Febrero del 2009 para disputar el título mundial wélter de la OMB que estaba vacante en ese momento, su rival fue Michael Jennings (34-1-0). Cotto ganó el título con un nocaut técnico; hizo una defensa exitosa en Junio del 2009 y en Diciembre de ese mismo año perdió el título por KO técnico en el último round al enfrentar al filipino Manny Pacquiao, una vez más su derrota tuvo lugar en el MGM Grand de Las Vegas. Para esta pelea Miguel Cotto ganó una bolsa de 12 millones de dólares.

En el 2010 Cotto inicia una nueva etapa de la mano del renombrado entrenador Emanuel Steward.

El puertorriqueño decidió volver a subir de categoría de peso, esta vez a súper wélter y se enfrentó en el 2010 al campeón de la AMB en esa división Yuri Foreman, venciéndolo por KO técnico en el noveno asalto, hizo dos defensas exitosas.Tras la muerte de Emanuel Steward en el 2012, Cotto confió en Pedro Luis Díaz para llevar su preparación. Sin embargo, perdió su faja por decisión unánime al enfrentarse en Mayo del 2012 a Floyd Mayweather Jr. Ese mismo año sufrió otra derrota ante Austin Trout.

En el 2013 hizo una única pelea ante Delvin Rodríguez en la que Cotto salió vencedor.
En el 2014 regresó al ring de la mano de un nuevo entrenador, el afamado Freddie Roach, y nuevamente estrenando división de peso para enfrentar a la estrella Argentina Sergio Martínez, quien en ese momento ostentaba el cinturón mundial peso mediano del Consejo Mundial de Boxeo, dio una pelea espectacular, en la que para sorpresa de todos Martínez sufrió tres knockdowns en el primer asalto.La pelea terminó cuando el referee interfirió en el décimo asalto y con esta victoria Cotto se convirtió en el único Puertorriqueño en ganar títulos mundiales en cuatro divisiones de peso.

Cotto realizó la primera defensa de este cinturón ante Daniel Geale en Junio del 2015 y una vez más demostró su excelente condición física y su buen boxeo, derrotando a Geale en el quinto asalto. La segunda defensa la realizó el 21 de Noviembre del 2015 ante el ídolo mexicano Saúl Alvarez en el Mandalay Bay en Las Vegas, en uno de los encuentros más esperados del año, por tratarse no solo de dos grandes estrellas sino además de la eterna rivalidad en el boxeo entre Puerto Rico y México. Está visto que Las Vegas no le trae suerte al boricua, Cotto perdió por decisión unánime ante “Canelo” con tarjetas 110-118, 109-119 y 111- 117, una diferencia muy amplia para el parecer de la mayoría, si bien Canelo dio una mejor pelea y ganó con clara ventaja, definitivamente las tarjetas debieron estar más cerradas de lo que dieron los jueces. Para este combate se reporta que Miguel Cotto podría haber ganado hasta 30 millones de dólares entre su bolsa y las ventas de pago-por-ver. El Consejo Mundial de Boxeo unos días antes de la pelea desconoció a Miguel Cotto como campeón debido a que “Junito” no quiso pagar la sanción que correspondía, que según fuentes ascendía a $300,000.00.

Leer Artículo relacionado: http://zonadeboxeo.com/noticias/noticias-destacadas/19070-de-organismos-sanciones-y-el-caso-de-miguel-cotto

Fuera del cuadrilátero “Junito” tiene su propia compañía promotora, Promociones Miguel Cotto, fundada en el 2005 junto al empresario Hector Soto con el propósito de fomentar el boxeo en Puerto Rico y América Latina. Promociones Miguel Cotto anunció en Marzo del 2015 su sociedad con RocNation Sports.

Cotto también preside su propia fundación sin fines de lucro, “El Ángel de Miguel Cotto” dedicada a combatir la obesidad infantil.

Miguel Cotto ya es un ídolo y parte importante de la historia deportiva de Puerto Rico, pero sus logros y su historia todavía no para de escribirse. Lo que suceda el 21 de Noviembre próximo cuando enfrente a “Canelo” escribirá un nuevo capítulo en su vida.

Comenta sobre este articulo

Facebook Comments